¡Mejoré su memoria con hábitos saludables!

7 Formas Basadas en el Estilo de Vida para Mejorar Su Memoria

1. Comer Bien

Los alimentos que come- y que no come- desempeñan un papel sumamente importante en su memoria. Los vegetales frescos son esenciales, así como las grasas saludables y evitar el consumo de azúcar granos y carbohidratos.

Por el ejemplo, el curry, el apio, el brócoli, la coliflor y las nueces contienen antioxidantes y otros compuestos que protegen su salud cerebral e incluso estimulan la producción de nuevas células cerebrales.

2. Hacer Ejercicio

El ejercicio hace que su cerebro trabaje a su capacidad óptima estimulando a las células nerviosas y haciendo que se multipliquen, fortaleciendo sus interconexiones y protegiéndolas del daño.

Durante el ejercicio, las células nerviosas liberan proteínas conocidas como factores neurotróficos. Uno en particular, llamado factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), libera muchas otras sustancias químicas que promueven la salud neural y benefician directamente las funciones cognitivas, incluyendo el aprendizaje.

Un estudio realizado en el 2010 sobre los primates y publicado en Neurosciencetambién reveló que hacer ejercicio de forma regular mejora el flujo sanguíneo al cerebro, pero también ayudó que los monos aprendieran tareas nuevas el doble de rápido que los monos que no hicieron ejercicio.

3. Deje las Multitareas

La multitarea actualmente es la abreviatura del intento humano por hacer muchas cosas al mismo tiempo, lo más rápido posible. En última instancia, las multitareas podrían hacerlo más lento, hacerlo propenso a errores, así como olvidadizo.

Las investigaciones demuestran que usted en realidad necesita ocho segundos para almacenar una pieza de información en su memoria, si está hablando por teléfono y cargando lo que compró en el supermercado cuando saca las llaves, entonces es poco probable que recuerde dónde dejo estas últimas.

Lo opuesto a las multitareas sería la atención, que lo ayuda a enfocarse sin distraerse. Los estudiantes que toman la clase para mejorar la atención, subieron sus calificaciones en la prueba de comprensión de lecturas y su capacidad de memoria, también experimentaron menos pensamientos distractores.

4. Dormir Bien

Una investigación de Harvard indica que las personas son 33 por ciento más propensas a inferir conexiones entre ideas distantes después de dormir,3 pero pocos se dan cuenta de esta mejora en su desempeño. El sueño es conocido por mejorar su memoria y ayudarlo a “practicar” y mejorar el desempeño de tareas difíciles. De hecho, una sola noche de sueño durante cuatro a seis horas puede impactar en su habilidad de pensar con claridad al siguiente día.

Se cree que el proceso de crecimiento cerebral o neuroplasticidad, es la base de su capacidad cerebral para controlar el comportamiento, incluyendo el aprendizaje y la memoria. La plasticidad ocurre cuando las neuronas son estimuladas por eventos o información del medio ambiente. Sin embargo, el sueño y la pérdida de sueño modifican la expresión de varios genes y productos genéticos que podrían ser importantes para la plasticidad sináptica.

5. Practique Juegos para el Cerebro

Si usted no desafía constantemente a su cerebro con información nueva y sorprendente, eventualmente comienza a deteriorarse. Sin embargo, lo que nos muestran las investigaciones sobre la plasticidad cerebral es que dándole a su cerebro el estímulo apropiado, puede contrarrestar esta degeneración.

Una forma de desafiar a su cerebro es por medio de “juegos para el cerebro”

El programa se llama Brain HQ y el sitio web tiene muchos ejercicios diferentes diseñados para mejorar la función cerebral y también le permite rastrear y monitorear su progreso con el tiempo. Aunque existen muchos sitios web parecidos, Brain HQ es uno de los más antiguos y más utilizados.

Si decide probar los juegos mentales, lo ideal sería invertir al menos 20 minutos al día, pero no más de cinco a siete minutos invertidos en una tarea en específico. Cuando pasa más de cinco a siete minutos en una tarea, los beneficios disminuyen.

6. Aprenda una Nueva Habilidad

Participar en “actividades útiles y significativas” estimula su sistema neurológico, contrarrestando los efectos de las enfermedades relacionadas con el estrés, reduce el riesgo de demencia y ayuda a mejorar la salud y bienestar.  Un factor clave necesario para mejorar su función cerebral o revertir el deterioro funcional es involucrarse en una tarea de manera seria. En otras palabras, la tarea debe ser importante para usted o tener de alguna forma un significado o interés en particular- debe llamar su atención.

7. Pruebe los Dispositivos Mnemotécnicos

Los dispositivos mnemotécnicos son herramientas para la memoria que pueden ayudarlo a recordar palabras, información o conceptos. Lo ayudan a organizar la información en un formato más fácil de recordar. Pruebe:

  • Acrónimos (como RU para “recoger las uvas”)
  • Visualizaciones (como imaginar un diente para recordar la cita con el dentista)
  • Rimas (si necesita recordar un nombre, por ejemplo piense “el cabello de Shirley es rizado”)
  • Fragmentación, que es dividir la información en “partes” más pequeñas (como organizar número en el formato de un número telefónico)

Déjanos un comentario



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.