Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados

Si una persona tarda una hora en realizar una tarea, ¿cuánto tardarían dos? La respuesta matemática sería: “30 minutos”. Pero cuando se trabaja en equipo, los esfuerzos de los miembros se potencian, disminuyendo el tiempo de acción y aumentando la eficacia de los resultados.

El trabajo en equipo implica que todos los participantes tengan la misma meta y la misma responsabilidad y se considera que es la mas efectiva en cualquier organización. No tan solo porque es más fácil cumplir con los objetivos, sino porque es más fácil mantener talento en la organización además de fomentar un clima laboral envidiable. Un ejemplo es el de Richard Branson, el cual es el creador del imperio Virgin, y en todos sus comunicados, como gran líder siempre habla no de el si no de “nosotros”, dando a relucir que dos cabezas son mejor que una.

Existen estrategias que se pueden implementar en las empresas y organizaciones, el cual puede ser de ayuda a la hora de operar en grupo o de crear un grupo de personas que estén preparadas para ese modo de trabajo que se mostraran a continuación;

  1. Construye confianza

    La confianza es el elemento principal del trabajo en equipo. Esto permite que los empleados trabajen más relajados y más seguros.

  2. Establece objetivos comunes

    Para que un equipo de trabajo sea exitoso se debe seguir las mismas metas. Por ello, es muy importante la comunicación y tener la visión y misión clara de lo que se quiere lograr.

  3. Crea un sentido de pertenencia

    Siente que es parte de ti, el factor más poderoso en el desarrollo de un equipo es fijar valores, identificar tu equipo y hacer que miembro sepa su impacto en el equipo.

  4. Involucra a tu gente en las decisiones

    Nada afecta mas a un trabajo en equipo que las decisiones sean tomadas por el líder sin el conocimiento y apoyo de su equipo. Para evitarlo se deben reunir el equipo y compartir opiniones.

  5. Haz que haya un entendimiento entre las partes

    Subestimar y criticar el trabajo de los demás sin conocerse bien son actos que hacen que tus compañeros no produzcan lo suficiente. Para crear empatía se debe dar rotación por las áreas de trabajo.

  6. Motiva la responsabilidad y el compromiso mutuo

    No fomentes la mentalidad de “este no es mi problema”, porque es responsabilidad de todos los miembros del equipo. Siempre tener presente que los logros son de cada uno de los miembros.

  7.  Impulsa la comunicación

    La única manera de que todos los miembros de un equipo de trabajo puedan acoplarse como una orquesta es que existan los canales de comunicación adecuadas. Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan.

  8. Aprovecha la diversidad

    Un equipo de trabajo que este acoplado puede operar con eficiencia, pero sin mucha innovación. Procura que en tu equipo haya personalidades e intereses distintos, esto hará que tengan ideas innovadoras.

  9. Celebra los éxitos grupales

    Es clave que las recompensas se den por resultados grupales.

  10.  Se un líder

    Todo equipo de trabajo necesita un líder que guie y reúna los esfuerzos individuales.

“Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido: Cuando algo resulta mal: yo lo hice. Cuando algo resulta más o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien: ustedes lo hicieron”, Paul “Bear” Bryant.

Déjanos un comentario



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.