La importancia de la división del trabajo en una organización

A continuación explicamos la importancia de la división del trabajo en una organización, presenta recomendaciones para lograr una división adecuada.

Niveles gerenciales

Desde los principios de los tiempos las organizaciones han logrado el éxito por la toma de decisiones y la capacidad de manejar personal en niveles gerenciales. Por este motivo una de las más importantes es la capacidad de delegar funciones para la culminación de las mismas.

Por este motivo se debe hacer notar que cada empleado cumpla ordenes de una sola persona. Cuando depende de varias personas no se cumple adecuadamente con las responsabilidades. Se presentan posibles confusiones en el desarrollo de actividades, no se asigna el tiempo suficiente, por ende, los resultados negativos.

Para lograr una buena división del trabajo se deben agrupar varias actividades en función a su entorno. De esta manera formar equipos de trabajo que compartan un mismo fin, mediante capacitaciones y especializaciones de cada uno.

Tanto en los niveles gerenciales, de mandos medios y en los operativos se debe dejar en claro que cada uno de ellos cumple una función importante dentro de la organización. Si bien tienen niveles superiores con autoridad ellos también deben estar consientes de que las responsabilidades es de todos. Por este motivo el equilibrio entre ambas es fundamental para el éxito del trabajo.

Te puede interesar: ¿Jefe o Líder?

Estructura organizacional

La estructura organizacional mas adecuada para lograr la división del trabajo es la piramidal. Con esta estructura se tienen bien definidos los niveles de dependencia que definen el grado de autoridad y la responsabilidad en la toma de las decisiones y en el desempeño de las funciones mediante la coordinación de las acciones y la evaluación de los resultados que se obtienen de las mismas.

Se debe diseñar cada puesto dentro de la organización acorde a objetivos que debe cumplir el individuo que lo ocupe. Se debe tomar en cuenta que el éxito de la empresa esta en saber organizar al recurso humano que posee en función a los recursos existentes para el logro de los objetivos.

A continuación detallamos algunos consejos para lograr una buena división de trabajo para mejorar el desempeño dentro la organización:

  • Ordenar y clasificar las actividades de manera eficaz y eficiente acorde a la capacidad del factor humano dentro la organización.
  • Distribuir las obligaciones y responsabilidades de la carga de trabajo de manera que se logre la ejecución de las mismas de una manera organizada y que no implique un costo adicional a la empresa.
  • Definir los niveles de mando en cada una de las áreas dentro la empresa para que cada cual se dedique específicamente a sus actividades y al cumplimiento de sus objetivos como área en función a los objetivos de la organización.
  • Lograr la integración de cada actividad de las diferentes áreas lógica y coordinadamente para el logro de los objetivos comunes.

Es por todos estos motivos que la división del trabajo es importante dentro la empresa. Permite desintegrar una tarea compleja en varias tareas sencillas. Cabe aclarar que todas las tareas de la organización son importantes.

 

Déjanos un comentario



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.