¿Cómo organizar tus finanzas?

La mayoría de las personas tiene problemas financieros durante toda su vida no porque ganen muy poco dinero, sino porque sus finanzas son un completo desorden.

El día de hoy quiero compartir una pequeña guía cuyo objetivo precisamente es ayudarte a poner en orden tus finanzas personales y comenzar poco a poco a mejorar tu vida financiera. Son seis pasos que con mucho esfuerzo y constancia, te ayudarán a lograr tus metas financieras.

…Pero antes de comenzar, me gustaría aclarar que estos no son “pasos que te harán millonario de la noche a la mañana”; todo lo contrario. Esta guía solo rendirá sus frutos si estás dispuesto a ser disciplinado y a trabajar con determinación. Espero que estos pasos te resulten útiles y te animes a ponerlos en práctica.

Cómo mejorar tus finazas

1. Analiza tu Cashflow

Para comenzar debes hacer un análisis de tu situación financiera actual y conocer con detalle la manera en que se comporta tu dinero.

Para este punto debes responder a preguntas como las siguientes:

  • ¿De dónde provienen tus ingresos?
  • ¿En qué gastas tu dinero?
  • ¿Qué pasa si dejas de trabajar? ¿Sigues recibiendo ingresos normalmente?
  • ¿Si pierdes tu actual fuente de ingresos, cuánto tiempo podrías sobrevivir?

2. Pon en orden tu información financiera

Ya conociendo el comportamiento de nuestro dinero, es hora de poner orden… y para ello debemos identificar cada uno de nuestros ingresos y egresos. Con dicha información, lo que vamos a hacer es organizarla de tal manera que podamos tener control sobre nuestras finanzas.

En este punto se vale usar herramientas tales como:

  • Plantillas, hojas de calculo
  • Software
  • Aplicaciones móviles
  • Estadísticas
  • Software de contabilidad
  • Herramientas de cloud computing

Lo importante es que nuestra información financiera esté organizada y disponible para mantenerla bajo control. Usa el sistema, la herramienta o el método que te resulte más sencillo y práctico, incluso puedes hacerlo con una libreta y un lápiz.

También te puede interesar: ¿Como dominar el dinero?

3. Elabora proyecciones financieras y presupuestos

Lo más complicado de los presupuestos no es elaborarlos sino cumplirlos. Usando Google puedes encontrar diversas plantillas y aplicaciones que te ayudarán a elaborar presupuestos fácilmente, pero recuerda que lo más importante es ser muy disciplinado y cumplir con lo que presupuestes.

Los presupuestos son básicamente proyecciones financieras que te ayudan a hacer un uso eficiente de tu dinero. Ten por seguro que si planeas la manera en que vas a hacer uso de tus recursos financieros, al final el dinero te va a rendir mucho más.

También es muy importante elaborar proyecciones financieras cuando vayas a realizar inversiones significativas o a solicitar créditos, de lo contrario puedes terminar adquiriendo deudas cuyos intereses pueden salirse de tus manos con el pasar del tiempo.

4. Optimiza tus egresos

Para este punto ya debes haber puesto orden a tus finanzas y es hora de sellar los “agujeros de tus bolsillos”. Revisa tu información financiera e identifica los gastos innecesarios para eliminarlos, pero no olvides que no tiene sentido minimizar gastos a costa de calidad de vida, a menos que se trate de sacrificios temporales que contribuyan a un plan financiero a largo plazo. Seguro que tienes varios gastos innecesarios, búscalos y eliminalos.

También te puede interesar: 10 consejos para gastar menos y ahorrar mas

5. Aumenta tus ingresos

Este paso es más complicado que el anterior, pero los millonarios se enfocan mucho más en incrementar sus ingresos que en reducir egresos. No es algo fácil, pero seguro que con mucha creatividad puedes ingeniartelas para encontrar maneras de generar ingresos extra.

Para aumentar ingresos puedes iniciar un negocio, invertir en mercados financieros, ofrecer servicios como freelance en tu tiempo libre, etc. Solo es cuestión de que te animes a explorar y probar con algunas opciones.

También te puede interesar: Claves para administrar correctamente tu dinero

6. Invierte

Algo muy interesante es que con reducir egresos y aumentar ingresos, te va a quedar dinero que puedes usas para invertir y comenzar tu camino hacía el éxito financiero.

Entre más inviertas (correctamente) más ingresos vas a recibir y podrás re-invertir. Es como un ciclo donde el límite lo pones tú, pero recuerda también invertir en tu felicidad y en calidad de vida. De nada sirve tener mucho dinero si a cambio estas sacrificando otros aspectos importantes.

También te puede interesar: Piensa como millonario 

Déjanos un comentario



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.