¿Cómo persuadir a un público en tu discurso?

Hacer que la gente nos preste atención al hablar en público es el principal reto que debemos afrontar. Ya sea que te dirijas a la audiencia para informar o persuadir, si no logras la atención y el interés de ellos tu mensaje caería en el vacío y habrás perdido tu tiempo. La clave se encuentra en involucrar a la audiencia y hay métodos para hablar en público que puedes dominar para esto.

Siempre será más emocionante participar en el juego que solo ser un simple espectador.

Hablar en público es de suma importancia, despertar el interés del público desde el principio y mantenerlos atentos, de esto dependerá que puedan entender tu mensaje y ser convencidos. La mejor forma para lograr esto es involucrarlos.

Los siguientes métodos para hablar en público te permitirán hacer que tu audiencia se sienta parte de tu exposición y se involucre en la misma.

*Habla de sus intereses. En el libro “Actitud de Vencedor”, del autor John Maxwell, está la siguiente declaración: “A la gente no le importa cuánto usted sabe, hasta que sabe cuánto a usted le importa”, si quieres mantener al público atento debes hablar de sus intereses, de sus problemas, de sus necesidades y de los beneficios que les podrías aportar por medio de tu exposición, es decir, cómo tu idea ayudaría directamente a tu público. Trata de ponerte en sus zapatos y determina qué cosas le interesan, le preocupan o le frustran y estructura tu presentación en torno a estos puntos.

*Haz preguntas. Este es un buen método para hablar en público que involucra a las personas. A la gente le gusta que se les tome en cuenta y que se valoren sus opiniones, al hacer preguntas generales a tu público le estarás mandando un mensaje claro de que te interesa su opinión y ellos te seguirán atentamente, además las preguntas que hagas a tu público conllevarán un ejercicio mental de su parte que permitirá que tu mensaje se asimile mejor. Cuando hagas una pregunta con esta intención asegúrate de hacer una pausa lo suficientemente extensa para que la gente piense y pueda responder la pregunta. Por otro lado, NO selecciones a una persona para que responda ni hagas preguntas directas a una persona en específico, deja que las personas sean espontáneas.

*Mantén el contacto visual. La sinceridad es un gran elemento para hablar en público. Ninguna otra parte del cuerpo puede mostrar mejor que los ojos la sinceridad y seguridad al emitir nuestras palabras. Al hablar en público mantener el contacto visual con las personas en la sala ayuda a establecer una buena relación con el público y les muestra que es honesto acerca de lo que está compartiendo con ellos. Cuando mantenemos el contacto visual con nuestro público, sin mirar a nadie de forma fija o a un grupo en particular, las personas sentirán que les estás hablando a ellos y que es algo personal y por lo tanto se sentirán involucrados y captarás su atención.

Entonces, si quieres captar la atención del público:

  • Involucra al público en tus presentaciones mediante la participación con preguntas, esto fomenta la comunicación de dos vías, la atención y que comprendan lo que quieres que hagan.
  • Asegúrate de que la información que estas entregando se conecta con las necesidades del público y sus intereses, esto hará que tu mensaje no solo sea asimilado con la razón sino también de manera emocional.
  • Dirige tu mirada al público para que sientan que le hablas a ellos de forma personal.

 

 

“Antes de cualquier cosa PREPARARSE es el secreto del éxito”

Déjanos un comentario



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.