Cinco curiosidades científicamente comprobadas sobre el cerebro

Además de controlar el pensamiento, la memoria, el lenguaje, los sentidos, los movimientos y hasta la función de otros órganos, también es el órgano donde se originan los sentimientos y emociones.

El cerebro funciona como la sala de control de mandos del cuerpo, es decir, controla los pensamientos, la memoria, el lenguaje, los sentidos, los movimientos y hasta la función de otros órganos. Pero además es el gestor de los sentimientos y en el se originan el odio, la empatía, el orgullo y el amor.

En ese sentido, el cerebro ha despertado el interés de varios científicos que llevan años tratando de descifrar algunos de sus procesos más complejos para entender qué cosas diferencia a un cerebro de otro para que, ante una determinada emoción externa, cada persona reaccione de una manera diferente.

¿Pero qué se sabe del cerebro? Lo más importante es que está dividido en dos hemisferios unidos por el cuerpo calloso, es uno de los órganos más grandes y más complejos del cuerpo, está compuesto por más de 100 mil millones de nervios que se comunican en billones de conexiones llamadas sinapsis; y puede llegar a pesar entre 1300 y 1400 gramos.

En ese sentido, el portal Infosalus ha recopilado información de cinco investigaciones científicas y dio a conocer cinco curiosidades sobre el cerebro y su funcionamiento. Conócelas a continuación.

El amor a primera vista no existe: Una investigación de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) el cerebro ‘crea’ historias. Al parecer se debe a una combinación que realiza el cerebro entre las experiencias pasadas y recientes para actualizar los recursos.

Hasta 12 áreas del cerebro estarían involucradas en el sentimiento de amor: Según el doctor Jesús Porta-Etessam de la Sociedad Española de Neurología (SEN), hay técnicas de neuroimagen que han permitido determinar gran parte de los circuitos cerebrales, las estructuras neuronales y los neurotrasmisores que hacen que la gente se enamore. “El amor provoca alteraciones neuronales en áreas del cerebro relacionadas con la percepción y,  según diversos estudios, no tiene el mismo comportamiento en el cerebro de hombres y mujeres.

El cerebro materializa las palabras: Una investigación realizada por miembros del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (GUMC) en Estados Unidos demostró que cuando miramos una palabra conocida, nuestro cerebro lo ve como una imagen, no como un grupo de letras que necesitan una transformación. Es decir convierte las palabras en imágenes.

Los aeróbicos protegen al cerebro del Alzheimer: Según un estudio del Laboratorio Jackson en Bar Harbor (Estados Unidos) y realizado con ratones, el deterioro estructural asociado a la vejez se puede prevenir haciendo ejercicio aeróbico a largo plazo a partir de la mediana edad. Los investigadores vieron que los cambios estructurales que hacen que la barrera hematoencefálica tenga fugas y se inflamen los tejidos del cerebro en ratones viejos pueden mitigarse haciendo que los animales corran con regularidad, lo que da una posible explicación de los efectos beneficiosos del ejercicio sobre la demencia en los seres humanos.

El cerebro almacena la hora y el lugar de los recuerdos: Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio encontraron que el cerebro registra la hora y el lugar de los recuerdos de la vida real. En el experimento, los participantes llevaron un smartphone que tomó fotos al azar durante un mes. Luego, cuando estos revivieron recuerdos relacionados con esas fotos en un escáner de resonancia magnética, los autores vieron que una parte del hipocampo del cerebro guarda la información sobre dónde y cuándo ocurrieron sus recuerdos específicos.

Déjanos un comentario



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.